aceite, coco, perjudicial, salud
Actualidad

Aceite de coco, calificado como «veneno puro»

La profesora y epidemióloga de la escuela de Harvard, Karen Michels, ofreció una conferencia en la que calificó al aceite de coco como «veneno puro. Según sus propias palabras, «es una de las peores cosas que se puede comer».

Como ya sabemos, el aceite de oliva es mucho más saludable que cualquier otro aceite gracias a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Lo que es una novedad es que alguien cualificado tache de muy perjudicial un alimento que, en los últimos años, se promocionaba como un superalimento con grandes beneficios para la salud.

Duras críticas al aceite de coco

Según sus propias palabras, el aceite de coco es «veneno puro», en declaraciones hechas en Friburgo, Alemania. Estas declaraciones se enmarcan en una conferencia titulada «El aceite de coco y otros errores nutricionales». Esta ponencia, desarrollada en alemán, ha sido vista en YouTube por más de un millón de personas, a pesar del limitante de de estar en un idioma que mucha gente no entiende.

La web Business Insider ha llevado a cabo la labor de traducir el contenido de esta conferencia al inglés y, a raíz de esta traducción, se ha causado una gran polémica y se han desatado las alarmas. Michels apunta que el aceite de coco tiene más de un 80% de grasas saturadas. Indica también que su consumo aumenta el riesgo de padecer de colesterol alto y de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Dicha advertencia ha llegado un año después de que la Asociación Estadounidense del Corazón revisara las pruebas científicas del aceite de coco. En esta revisión también se llegó a la conclusión de que dicho aceite no es aconsejable, también por las características de su contenido graso.

Sigue sin haber, por tanto, ningún aceite vegetal cuyas características se asemejen a las del aceite de oliva, especialmente el virgen extra, que sigue siendo el rey de los aceites.