cata de aceite de oliva
Actualidad

Cata de aceite de oliva para personas con discapacidad visual

La fundación Citoliva organiza una cata de aceite de oliva para personas con discapacidad visual. La cita será el 18 de diciembre dentro de los actos previstos de Experiencia Premium, «uno de los eventos nacionales más importantes en torno a los aceites extra-tempranos» que el centro tecnológico con sede en Mengíbar (Jaén) promueve.

Será el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, en Geolit, bajo el lema ‘Siente Andalucía, siente su #AOVE’ la que impulse esta experiencia sensitiva, pionera en nuestro país.

Persiguen acercar el mundo del aceite de oliva a un colectivo que ha agudizado exponencialmente el sentido del olfato y el gusto, algo que puede contribuir al mundo de las catas de aceite.

La ONCE colaborará en este evento, además de contar con el patrocinio de Obra Social La Caixa y el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Para que las personas no invidentes tengan las mismas sensaciones que las discapacitadas se les vendarán los ojos durante la cata. Se podrá comprobar entonces si el privar de un sentido a los asistentes provoca sensaciones distintas en la percepción de sabores y aromas.

Pretenden que los asistentes despierten un mágico espectáculo de sensaciones y emociones, a través de una experiencia senso-Gastronómica basada en la ‘deconstrucción’ de aromas y sabores del virgen extra premium y sus variedades.

Un cita también para profesionales del aceite de oliva

La responsable de cada cata de aceite de oliva será Mari Paz Aguilera, jefa de Panel de Citoliva, y Antonio Godino, responsable de Calidad de Heineken España, empresa que también colabora con este evento.

Serán los encargados de guiar a los participantes durante la prueba de distintos aceites de oliva, desgranando las sensaciones que estos producen y así determinar la calidad del aceite. Los aceites que se catarán serán todos de calidad gourmet.

Para acompañar las catas,en las pausas entre ellas se podrá disfrutar de distintas variedades de cerveza Cruzcampo, queso Payoyo curado de oveja envuelto en romero, jamón de bellota Dompal y una larga lista de productos seleccionados para la ocasión.

Para cada cata de aceite de oliva se contará con un total de 15 aceites de oliva premium de distintas regiones de España, aunque como es de esperar la mayoría saldrán de Andalucía. Los 15 son aceites que cuentan con distintos premios y que representan lo mejor de este producto.

Como innovación el evento contará con una sesión ‘chill-oil’, a cargo del música electrónico Nacho Sotomayor, que amenizará la jornada con composiciones que evocan a su Andalucía natal.
La inscripción al evento es gratuita a través de la web www.experienciapremium.com ,el aforo es limitado.