campaña aceite de oliva
Actualidad

Complicaciones para la campaña de aceite de oliva

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha publicado su balance sobre la campaña de aceite de oliva en curso. Los datos del mes de diciembre no son buenos. AICA ve complicado que los productores españoles lleguen a la estimación inicial de la Junta de Andalucía que pronosticaba las 1,55 millones de toneladas de aceite de oliva para esta campaña.

En base a los datos correspondientes al primer trimestre de la campaña se estima que se han molturado cerca de los 4,100 millones de kgs de aceitunas. El rendimiento medio ha sido de un 17.5%. Tras la molturación se han obtenido 720.000 toneladas de aceite de oliva, lo que hace muy complicado que se alcancen las 1,55 millones de toneladas.

Gracias a que el clima ha estado estable se ha podído recoger la aceituna durante más de cincuenta días seguidos. Se puede hablar de un 50% del fruto elaborado. De seguir el tiempo como hasta ahora, se estima que en unos dos meses se podrá dar por concluida la recolección de aceituna.

Quedan del orden de 3800000 toneladas de aceituna sin recoger, que se traducen en 760000 toneladas de aceite de oliva. Lo que nos deja sumando a lo obtenido ya un total de 1480000 toneladas de aceite.

Balance del mes de diciembre

Para AICA el mes de diciembre deja datos como que las menores salidas que se han situado en las 93000 toneladas, quedando por debajo de los dos meses anteriores. La industria envasadora, como aceites Maeva, han llegado a las 147000 toneladas, principalmente porque los precios de venta han sido buenos y ha propiciado este tipo de movimientos en el sector.

Hay que señalar que debido a la gran cantidad de aceituna que llega a las almazaras en este pasado mes se observa un incremento de entradas de aceite en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero. A finales del mes de diciembre ya marcaban las 11200 toneladas. Toda esta información apunta que la campaña de aceite de oliva no conseguirá llegar a las estimaciones iniciales.