CONSUMIR ACEITE DE OLIVA AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA
Aceite de oliva extra

Consumir aceite de oliva aumenta la esperanza de vida

Consumir aceite de oliva virgen de forma regular a lo largo del tiempo aumenta la esperanza de vida, comparado con el aceite de girasol.

La esperanza de vida

La esperanza de vida es un índice que permite determinar cuánto se espera que viva una persona en un contexto social determinado. Es decir que dependerá de dónde vive, sexo, nivel de educación, condiciones sanitarias, alimentación, medidas de prevención, nivel económico, genética, etc.

Este índice de esperanza de vida es variable y muestra una tendencia a incrementarse con el paso del tiempo debido al progreso científico y tecnológico.  Además, en los países desarrollados la esperanza de vida es mayor que en los países subdesarrollados.

¿Cómo se pueden aumentar los índices de esperanza de vida? Aunque hay muchos factores que influyen, el estilo de vida desempeña un papel fundamentalsobre todo lo referido a la alimentación y actividad física.

El aceite que se extrae de las aceitunas, es bien sabido de sus propiedades y beneficios para la salud, tiene gran poder antioxidante. Está asociado a un aumento de la esperanza de vida en los países donde se consume. La razón es que contiene ácidos grasos monoinsaturados, que se relacionan con una mejora en los procesos de coagulación. Por ello su ingesta disminuye la ocurrencia de infartos de miocardio.

También previene el deterioro cognitivo en la vejez, entre otras incidencias positivas sobre la salud.

Estudios que demuestran los beneficios del AOVE

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han determinado que la ingesta prolongada de aceite de oliva virgen y, en menor medida, la de aceite de pescado, aumenta la esperanza de vida media en ratas alimentadas durante toda su vida con cualquiera de estos tipos de grasa de la dieta frente al aceite de girasol.

En este estudio, se alimentaron durante toda su vida a ratas con diferentes fuentes grasas (aceite de oliva virgen, aceite de girasol o aceite de pescado), tratando de averiguar los efectos sobre la salud y la longevidad de dietas con contenido mayoritario en ácidos grasos.

Los resultados mostraron que los animales alimentados con aceite de oliva virgen presentaban mayor vida media y tenían una curva de supervivencia más extendida a lo largo de toda su vida en comparación con los alimentados con aceite de girasol.