daño, aranceles, aceite, oliva
Actualidad

El daño de los aranceles al aceite de oliva

La Asociación Italiana de la Industria Oleicola ha avisado del daño de los aranceles al aceite de oliva que Estados Unidos podría aplicar. Informan de que las exportaciones y ventas a dicho país podrían bajar a la mitad o más.

En un comunicado, Assitol ha considerado muy preocupante la creación de una segunda lista de productos gravables elaborada por la administración americana como represalia contra la UE por los subsidios de esta a Airbus.

Anna Cane, presidenta del grupo indica que «con un impuesto sobre el 100% del producto, el precio del aceite de oliva virgen extra aumentaría el doble, lo que sería insostenible para el consumidor estadounidense y, por lo tanto, induce a los compradores a buscar aceite de oliva en otra parte o identificar aceites alternativos».

La unión europea proporciona a Estados Unidos el 80% del aceite envasado. Un aumento de precio tan importante podría provocar que otros países competidores, especialmente del norte de África, entren en el mercado con fuerza. Incluso si posteriormente se eliminan los aranceles, sería complicado recuperar el mercado perdido.

Los aranceles al aceite de oliva, especialmente graves en Italia

La industria italiana en particular se vería especialmente perjudicada por esta medida. En torno al 60% de su producción se dedica a la exportación. No hay que olvidar que, además de la producción del aceite en sí también intervienen otras empresas de envasado y logística.

Solo Italia exportó en 2018 94.000 toneladas de aceite a EEUU, un 66% del flujo. Esto supone un valor de cerca de 400 millones de dólares.

Assitol ha pedido la intervención de las autoridades para impedir que estos aranceles entren en vigor, previendo el grave perjuicio que pueden sufrir, lo que no haría mas que empeorar una situación que ya es bastante delicada en el país transalpino que ya han tenido problemas de producción en las últimas campañas.