precio, aceite, oliva
Actualidad

El precio del aceite de oliva provoca protestas en Jaén

El precio del aceite de oliva ha provocado que alrededor de 6.000 personas se concentraran ayer ante la subdelegación del gobierno en Jaén. Esto se debe, fundamentalmente, a los bajos precios de este producto en origen.

Varias organizaciones protestan por el precio del aceite de oliva

Las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA, además de Cooperativas agroalimentarias Infaoliva iniciaron un calendario de movilizaciones muy amplio. También esperan contactar con las distintas administraciones para poder solucionar el problema conjuntamente.

El objetivo es implementar mecanismos que ayuden a equilibrar los precios. Entre estos mecanismos están la autorregulación, el almacenamiento privado y la eliminación de la venta a pérdidas. Sin límites en sus objetivos, están dispuestos a llegar hasta Sevilla, Madrid o incluso Bruselas.

Esta concentración fue la primera de muchas previstas. Los colectivos agrarios buscan aunar fuerzas para activar los mecanismos y medidas que sean necesarias para lograr una estabilidad en el mercado. El sector olivarero unido trata de frenar esta tendencia tan perjudicial. Desean que las administraciones activen todos los mecanismos legales a su alcance para que el precio del aceite de oliva logre una estabilidad a largo plazo.

Han recordado que ya va siendo hora de poner en marcha los acuerdos que alcanzaron conjuntamente en la última reunión del Consejo del Olivar. Esta reunión se celebró el pasado 15 de marzo en Jaén y estuvo presidida por la consejera de Agricultura Carmen Crespo. Alguna de estas medidas fue la actualización de los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado o la aplicación del supuesto de «graves perturbaciones del mercado».

También solicitan la puesta en marcha de la extensión de norma por medio de la Interprofesional del Aceite de Oliva. En esta interprofesional se encuentra todo el sector. Una medida eficaz de autorregulación supondría una gran revolución ya que obligaría a retirar el aceite de oliva en campañas excedentarias para favorecer las deficitarias. Luchar y prohibir la venta a pérdidas y adecuar la ley de la cadena alimentaria son otras de las medidas que buscan conseguir.