precio, aceite, oliva, campaña, origen
Actualidad

El precio del aceite de oliva baja

El precio del aceite de oliva, en sus distintas variedades y calidades, se ha visto reducido a lo largo del pasado año 2018 en el mercado europeo con una media de un euro por kilo. La razón es, principalmente, las lluvias registradas a finales de febrero y hasta la entrada del verano.

La península venía de un periodo bastante largo de pocas lluvias, lo que condujo al olivar a una situación de presequía y de estrés hídrico. Tras las lluvias mencionadas, el campo se pudo recuperar, especialmente el olivar de secano y obtuvo una buena floración, un buen cuaje del fruto y unas previsiones bastante buenas para la campaña actual 2018/19.

Los distintos sistemas y observatorios de información de precios del aceite de oliva en origen informan que la bajada de precios del aceite de oliva han sido de media un euro por kilo a lo largo de este pasado año 2018.

El precio del aceite de oliva baja un euro por kilo

A primeros de 2018 el aceite de oliva virgen extra costaba, en promedio 3,60 euros por kilo mientras que ahora ronda los 2,80 euros por kilo. El aceite de oliva virgen ahora cuesta 2,40 euros el kilo cuando hace un año casi llegaba a los 3,50. La calidad lampante cuesta ahora 2,30 euros por kilo frente a los 3,40 del año pasado.

ligera recuperación a finales de año

Hay que indicar también que la semana pasada, la última del año, tuvo pocos cambios en la cotización del aceite de oliva. El precio del aceite en origen registró algunas oscilaciones tanto al alza como a la baja pero en general mejoraron ligeramente.

El Sistema de Información de Precios Poolred de la Fundación del Olivar registró subidas. El aceite virgen extra quedó, de media, en 2.827 euros por tonelada, el virgen 2.463 euros por tonelada y el lampante 2.290 euros por tonelada.