europa, amenaza, intervenir, mercado, español
Actualidad

Europa amenaza con intervenir el mercado español

Europa amenaza con intervenir el mercado español de aceite de oliva. Según el comisario de Agricultura y desarrollo rural, Phil Hogan, el sector español del aceite de oliva vive una difícil situación. Esto se debe a una campaña récord en producción que ha provocado unos precios muy bajos de aceituna. La CE ha asegurado que velará por proteger los intereses de los productores.

En una carta remitida a Clara Aguilera, eurodiputada del PSOE, Hogan ha indicado «La Comisión está al tanto de la situación del aceite de oliva en España y está siguiendo de cerca los acontecimientos. Somos conscientes de la necesidad de garantizar que los intereses del sector si la situación lo requiere».

El comisario irlandés indica que son conscientes de que los precios son muy bajos y comprende que los productores españoles estén insatisfechos a pesar de la modesta recuperación registrada en las últimas semanas. También lamenta la bajada que el aceite ha vuelto a sufrir en los últimos días.

Europa amenaza con intervenir el mercado español

La razón de estos precios hay que buscarla en el récord de producción de aceite de oliva en españa en la campaña 2018-2019. Esta alcanzó las 1,79 millones de toneladas lo que supuso un 42% más que el año anterior.

También según Hogan, esto explica que el precio pagado en origen a los productores de aceite de oliva en España haya caído hasta los 2,19€/kg en la primera semana de julio, para después recuperarse ligeramente hasta los 2,30€/kg en la segunda semana.

«La Comisión está al tanto de la situación y mis servicios están en contacto con el Ministerio de Agricultura», indica en la misma carta en la que destaca que este exceso de oferta también afecta a otros productores europeos tales como Grecia y Portugal

Por último, el comisario recuerda que ha recibido una petición de cooperativas españolas para que se autorice el almacenamiento colectivo de aceite de oliva. Acerca de esto, ha indicado que están recolectando información adicional antes de tomar una decisión.