expansion, olivar, china, olivos
Actualidad,  producción de aceite

China quiere tener tantos olivos como Jaén

Los países mediterráneos constituyen el 90% de las superficies del olivo a nivel mundial con mas de 11 millones de hectáreas. De entre todos, España es el líder con 2,6 millones de hectáreas.

Gracias a esta gran superficie olivarera se producen al año más de tres millones de toneladas de aceite de oliva, de las que España aporta casi la mitad. Tradicionalmente, los principales países productores son a su vez los máximos consumidores de aceite.  Esto está cambiando gracias a la imagen positiva que tiene el aceite como producto alimentario; Su buena fama ha provocado un aumento de su demanda fuera de estas zonas.

A pesar de todo, no existe una gran preocupación en el sector por que la nueva oferta perjudique a los productores actuales, ya que la demanda puede aún aumentar mucho. Actualmente, el aceite de oliva supone tan solo el 2% de las grasas consumidas y es muy probable que su consumo aumente constantemente. Otro asunto son las trabas para exportarlo. Países como Estados Unidos y Australia tienen controles de calidad distintos a las normas ya vigentes del Consejo Oleícola Internacional.

De todos los países con interés en impulsar el cultivo del olivar, China es el principal con una superficie de 86.000 hectáreas en total.

Gran expansión en China

Los planes del gobierno chino son plantar anualmente unas 14.000 hectáreas de olivos, aunque se rumorea la existencia de un programa para plantar 59 millones de olivos en el río Bailong, superficie similar a la de Jaén. También se contempla implantar plantaciones en India, aunque este proyecto aún sin iniciar. Incluso Australia prevé una expansión en el sector, donde ya existen 35.000 hectáreas sembradas.

En América destacan los planes de Estados Unidos. El estado de California pretende cultivar de manera intensiva variedades de olivo españolas y griegas. Ya cuentan con una superficie de 18.000 hectáreas, cantidad que seguramente aumente en breve.

En América del Sur, las principales plantaciones están en Argentina, con 90.000 hectáreas (63.000 de regadío), Chile con 25.000—todas de regadío— 17.000 en Perú, 10.000 en Uruguay y por último 9.000 en México.