Granada incentiva
Actualidad

Granada incentiva el reciclaje de aceite

Granada incentiva el reciclaje de aceite de oliva y para ello organiza con una campaña escolar. Por tres años consecutivos, el ayuntamiento de Granada organiza un campeonato escolar en el que participan 25 colegios.

Granada incentiva mediante una campaña llevada a cabo, bajo el nombre “Recicla con aceitina”. En ella se busca la participación de los escolares. El año pasado se recopiló un total  de 3.300 kilos de aceite.

Granada incentiva el reciclaje de aceite
Granada incentiva el reciclaje de aceite

El concurso consiste en que cada colegio participante aporta la máxima cantidad de aceite usado. Gana el colegio que más aceite consiga recopilar. El año pasado quedaron a la cabeza Andrés Segovia y Victoria Eugenia. Mientras que el primero aportó la cantidad de 601 kilogramos, el segundo 595, muy cerquita de del ganador.

¿Cómo se participa?
Colegio público Andrés Segovia

Cada colegio que se ha inscrito se ve provisto de información sobre el reciclaje de aceite. Por ello se les aporta material deportivo con la campaña de reciclaje. A lo largo del proceso de recopilación de aceite, se organizan talleres. Estos se realizan en los colegios que durante el primer y segundo cuatrimestre tengan más litros de aceite en el contenedor. Este proceso se produce entre Enero y Mayo. Es, en cambio, en el mes de Junio se realiza otro taller en el colegio vencedor. A parte de los talleres suelen organizar juegos medioambientales o juegos de hinchables.

Inagra (ingeniería ambiental de Granada), a través del área de urbanismo y medio ambiente, del ayuntamiento de Granada, instala en cada colegio participante un contenedor de aceite. https://www.inagra.es/3a-liga-escolar-recicla-con-aceitina/

De manera que Granada está orgullosa de incentivar el reciclaje del aceite de oliva. Aunque, a parte de hacerlo entre sus escolares, promueve el reciclaje entre todos los ciudadanos. Por ello, Granada cuenta con 232 contenedores para el reciclaje instalados en asociaciones de vecinos, centros cívicos, comunidades particulares y los anteriormente mencionados.

Lo que se hace después con ese aceite de los contenedores es llevarlos a un punto autorizado, donde una vez allí se purifica y se transforma en biodiesel.

Y es que como bien dice Miguel Ángel Fernández Madrid, “por cada litro de aceite tirado por el fregadero se puede contaminar hasta 3.000 litros de agua”