Guía para conservar el Aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva extra

Guía para conservar el Aceite de oliva virgen extra

La Unión Nacional de Consumidores y la Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol) presentaron el 17 de Diciembre en Roma una guía titulada «Aceite de oliva virgen extra: un tesoro para guardar».

El manual contiene unas series de reglas y consejos que todos los consumidores deberían conocer. Estas reglas ayudan a conservar las cualidades del aceite de oliva virgen extra. Independientemente de si se encuentra en los hogares, restaurantes y tiendas o supermercados.

La presidenta del grupo de aceite de oliva de Assitol, Anna Cane explicó que «El aceite de oliva virgen extra es un condimento importante pero poco conocido. Desde el punto de vista nutricional y de sabor, es un tesoro extraordinario que lamentablemente pierde sus cualidades si no se guarda adecuadamente. Por este motivo, decidimos iniciar un programa de difusión a través de una guía fácil y asequible”.

Los consumidores deben conocer el producto en el mercado y hacer un uso correcto de ello. Por este motivo su asociación se ha comprometido a llevar a cabo campañas de información y educación sobre los alimentos que permitan a los consumidores disponer de las herramientas necesarias para elegir conscientemente.

Reglas de conservación del aceite de oliva virgen extra

Esta guía es necesaria para conocer todos los beneficios nutricionales y para la salud de aceite de oliva virgen extra y de cómo conservar todas sus propiedades y características desde que el producto es recogido hasta que se sirve en la mesa. Hay tres lugares destacados donde se almacena el aceite de oliva: en el hogar, en el restaurante y en la estantería de la tienda o el supermercado.

Aunque son entornos diferentes, las reglas principales son similares. El virgen extra debe protegerse de la luz y el calor, lo que provoca la oxidación; y debe mantenerse alejado de los olores impregnados y no sufrir golpes de aire o cambios bruscos de temperatura. Además, recomienda cerrar cuidadosamente la botella después de usarla.

La guía también cuenta con la participación de algunos nutricionistas, Chefs, asociaciones y expertos en el sector.