Duygu Yilmaz, Logra transformar el hueso de aceituna en bioplástico
Actualidad

Logran transformar el hueso de aceituna en bioplástico

La investigadora turca Duygu Yilmaz logra la forma de transformar el hueso de aceituna en plástico biodegradable (bioplástico). El proyecto denominado Biolive, es desarrollado por un grupo de jóvenes empresarios de Estambul. Surge cuando la investigadora turca Duygu Yilmaz vió preocupada los peculiares hábitos alimenticios de su padre.  Al comer los huesos de aceituna para calmar su estómago. Ante el posible daño estomacal de su padre, decidió investigar y encontró que la composición química de los plástico y las semillas del olivo guardaban unas similitudes sorprendentes.

El proyecto Biolive, consiste en transformar el agente celulósico procedente de los huesos de las aceitunas que se extraen del proceso de producción del aceite de oliva, en productos plásticos biodegradables. Dejando una huella de carbono mucho menor y ofreciendo un sustituto sostenible para los envases de plástico.

El bioplástico producirá un gran impacto medioambiental y social

Los responsables de este proyecto explican que pueden transformar cinco toneladas de semillas de olivo en 3,5 toneladas de bioplástico. Se descompone en un año y es absorbible por la tierra como fertilizante. Muy diferente a los plásticos derivados del petróleo, dañino para el medio ambiente y que producen altos niveles de emisiones de carbono. Tardando alrededor de 450 años en descomponerse.

Además de los emocionantes beneficios ambientales del trabajo de Yilmaz, también tiene un impacto social significativo en las mujeres jóvenes de Turquía. A nivel mundial, las mujeres representan aproximadamente el 63% de la fuerza laboral. Pero en Turquía, ese número es de apenas el 34%. El éxito de Yilmaz demuestra la importancia de las empresarias y el innegable beneficio de la diversificación, en campos impulsados ​​por ideas únicas e innovadoras.

Yilmaz, que ha recibido varios premios y subvenciones por su innovador trabajo, espera que Biolive continúe asociándose con más y más compañías navieras. Para que su material a base de aceitunas pueda reemplazar un día los envases de plástico inútiles.

España es una gran beneficiaria del hueso de aceituna

En España se producen cerca de 420.000 toneladas de hueso, de las cuales se comercializan unas 323.000. El resto son utilizadas en las propias almazaras y extractoras como fuente de calor durante los procesos de elaboración. Es precisamente esta propiedad como biocombustible natural lo que está generando mayor consumo y, por lo tanto, rentabilidad.

Existen otros usos interesante del hueso de aceituna, como el relleno para la elaboración de almohadas. Una tradición oriental para favorecer el descanso y absorber los malos olores. Algunos empresarios españoles ya están adoptando, al usar las semillas carbonizadas como compuesto natural en el relleno de sus almohadas.

Gracias al trabajo de Duygu Yilmaz, España, como primer productor mundial de aceite de oliva, podría convertirse en una potencia en la fabricación de plásticos biodegradables.