Retirar los aranceles al aceite de oliva
Actualidad

Piden retirar los aranceles al aceite de oliva

La Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (la NAOOA) ha solicitado a los Representantes de Comercio de los Estados Unidos (USTR) retirar los aranceles al aceite de oliva que proceda de los países de la Unión Europea.

Según esta asociación, estos aranceles suponen un impuesto sobre la salud de los propios consumidores estadounidenses. Indican que, más que a los países productores, estos impuestos perjudicarán a sus propios ciudadanos. Teniendo en cuenta que el aceite de oliva no es un producto de consumo masivo en aquel país, aumentar su precio mediante aranceles puede perjudicar mucho su venta. Si los consumidores tienen que pagar demasiado por este producto, simplemente usarán otro para cocinar.

Retirar los aranceles al aceite de oliva, una cuestión de salud pública

También apuntan que «el USTR debería reconocer lo importante que es el consumo del aceite de oliva para la salud de la gente». También apuntan que no existe una alternativa similar en el mercado.

El aceite de oliva fue incluido en una lista de aranceles emitida por el USTR. Se trata de un movimiento comercial en contra de los países de la Unión Europea.

El año pasado se consumieron 315.000 toneladas de aceite en Estados Unidos, 200.000 de las cuales provinieron de la Unión Europea.