Luis Planas
Actualidad

Planas transmitirá a la Comisión Europea la situación del aceite de Oliva y la aceituna de mesa

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas transmitirá a la Comisión Europea una propuesta para informar de la situación que atraviesa el mercado el aceite de oliva y la aceituna de mesa.

En la próxima reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), el ministro dará a conocer la importancia de España en el sector oleico. Siendo clave en la exportación a otros países. La producción mundial de aceite de oliva se ha reducido en un 5%. A pesar del incremento en nuestro país, situándose en torno a los 1.740.000 toneladas. Todo ello, gracias a la bajada de precios en las últimas campañas.

Planas insistirá en la importancia del aceite de oliva español para cambiar estos datos y en la idea de crear nuevas medidas de autorregulación. Aseguró que se está trabajando en una norma de reconocimiento de las Organizaciones de Productores. Donde se incluirá el sector del aceite de oliva, y se solicitará que se actualice los umbrales de 1998.

La aceituna de mesa

El mercado de la aceituna de mesa preocupa aún más, debido a los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos. La Consejera Andaluza, Carmen Crespo, reclamó más ayudas y medidas para soportar los 27 millones de euros en perdidas, que está afectando gravemente a este sector. También mostró su apoyo a las empresas por sus innovaciones e imaginación en la búsqueda de soluciones para poder entrar en el mercado.

Planas apoya la reforma de la Política Agraria común

En la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura que se celebró en la sede del Departamento, también se abordó la reforma de la Política Agraria común (PAC) centrada en la “arquitectura medioambiental”. Planas afirmó que la posición española apoya el fomento de la fertilización sostenible. Siempre que vaya precedida de la necesaria formación a los agricultores, antes de hacer obligatoria la nueva herramienta de gestión sostenible de nutrientes.

El ministro también está de acuerdo en destinar un 30% de los gastos en el segundo pilar para medidas de carácter medioambiental, y que se incluya en este porcentaje las ayudas para las zonas menos favorecidas (zonas de montaña y de alta pendiente).

Para más información detallada: https://www.mercacei.com/