produccion, aceite, oliva, andalucia
Actualidad

La producción andaluza de aceite de oliva bate récords

La producción andaluza de aceite de oliva en febrero de 2019 alcanzó las 1.377.718 toneladas. Esto es un 49% más que en febrero de 2018 según la organización ES Andalucía. Esta producción supone un aumento del 39% sobre la media de los últimos cinco años. Además supone la mayor producción de la serie histórica hasta este mes. Este incremento es especialmente importante si tenemos en cuenta el estado productivo en otros países europeos que están atravesando momentos muy complicados.

La producción andaluza de aceite en España sostiene al sector

La organización también indica que la producción nacional de aceite de oliva ascendió a 1.693.807 toneladas hasta febrero de 2019. Jaén es la provincia que más ha incrementado su producción; Un 68% más que el año pasado, un 44% por encima de la media de los últimos cinco años.

La Comisión Europea, por su parte, estima que la producción de aceite española supondrá el 75% del total europeo en esta campaña. También señala que habrá importantes reducciones en la producción de países como Italia o Grecia. A nivel internacional, de hecho, habrá menor producción que otros años porque España es el único país con un aumento considerable de su capacidad productiva.

es andalucía apuesta por el valor añadido

El comunicado concluye indicando que «Desde ES Andalucía apostamos por la calidad y excelencia de nuestros productos»; así como por la «integración asociativa, sin exigir exclusividad, que facilite la intercooperación y las sinergias entre organizaciones». Es por esto que consideran importante «fomentar la exportación e internacionalización que aporte valor añadido al producto y a toda la cadena de valor». «Luchamos por defender y hacer visible una realidad social que pugna por una economía plural. Nuestra organización se encuentra en un proceso de crecimiento y representa actualmente a más de 18.300 socios agricultores y ganaderos y cuenta con una facturación agregada de más de 200 millones de euros».