Promoción de la aceituna de mesa.
Actualidad

Promoción de la aceituna de mesa.

La producción española de aceituna de mesa se destina en más de un 67% a la exportación y en un 33% al mercado nacional. Aunque España sigue siendo líder mundial tanto en producción como en comercialización, siguen estando presentes una serie de incertidumbres sobre el futuro del sector que hacen que la actividad de promoción adquiera en estos momentos una relevancia especial.

Durante los últimos años las exportaciones españolas muestran una clara tendencia de estancamiento e, incluso, de descenso en algunos mercados importantes. Como es el caso de los países del Este o EEUU, donde es especialmente preocupante la entrada de aceitunas de países competidores tales debido a los aranceles a la aceituna negra.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado la extensión de norma acordada por la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna). Y que fija una aportación económica obligatoria de los integrantes del sector a partir del 1 de septiembre.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el acuerdo para realizar actividades de promoción de la aceituna de mesa, mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, durante las campañas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022.

Objetivos de la promoción

  • Mediante la promoción, aumentar el consumo prestigiando el producto y mejorando la información del consumidor nacional e internacional.
  • Mediante la mejora de la información y el conocimiento de las producciones y los mercados. Dar transparencia al mismo con el fin de contribuir a su estabilidad y poniendo a disposición del sector datos de producción, comercialización, y existencias de entamadoras y operadores comerciales.
  • La elaboración de contratos tipo compatibles con la normativa comunitaria, si así lo acordaran los órganos directivos de la Interprofesional.
  • Mediante la investigación orientada a las siguiente líneas de acción: Desarrollar técnicas de producción que mejoren la rentabilidad. Como por ejemplo, la mecanización de la recolección.
  • Fomentar la investigación en favor de la mejora de la calidad de los productos, la seguridad alimentaria y el respeto al medioambiente.
  • En relación a la nutrición y propiedades del producto. Mejorar el conocimiento de aquellos efectos que contribuyan a aumentar o a introducir el consumo de aceitunas en todos los países. Así como desarrollar preparaciones que puedan aumentar la demanda.
  • La adopción de medidas para regular la oferta, de acuerdo con lo previsto en la normativa de competencia nacional y comunitaria que, en caso de ser aprobadas, deberán ser de obligado cumplimiento para todos los operadores del sector.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?lang=ca&id=BOE-B-2019-24895