Actualidad

Récord de exportación de aceite de oliva en el comienzo de la campaña

La producción de aceite de oliva el primer mes de la campaña 2018-2019 supera en una cuarta parte la de la campaña pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se han superado las 117.000 toneladas de comercialización total y se han batido los récords de exportación en el primer mes de campaña, lo que conlleva que el mercado interior sea menos representativo comercialmente.

En este primer mes de campaña el precio del aceite de oliva ha experimentado un ligero aumento, tal y como viene siendo común en el resto de los mercados internacionales. El precio del aceite de oliva es superior en otros países como Italia, Grecia o Túnez con respecto a España.

Aceitunas
Aceitunas de mesa

Con respecto a la aceituna de mesa, sigue habiendo un retraso generalizado en la recolecta de todas las variedades, aunque la comercialización de la misma ha mejorado con respecto a la campaña anterior.

Publicados los resultados de la campaña 2017/18

El ministerio ha publicado también los boletines de comercio exterior tanto de aceite de oliva como de aceite de orujo de la campaña 2017/18.

En la campaña anterior, la exportación del aceite de oliva se situó en 876.825 toneladas, por debajo de las campañas anteriores y la facturación superó los 3.000 millones de euros, por encima de la media. La disminución de la exportación fue mayor en el resto de naciones intracomunitarias, especialmente Italia que vio reducido su comercio en un 26% debido, principalmente, a la recuperación de su producción. Las importaciones han sido superiores con respecto a campañas precedentes.

Con respecto al aceite de orujo, se ha batido un nuevo récord de exportación con 108.000 toneladas y 2081 millones de euros. La exportación intracomunitaria ha alcanzado picos máximos y ha habido una ligera caída en la salida a terceros países. La importación desde otros países también ha sido muy alta gracias al incremento productivo de los países de origen.