situacion, complicada, sector, olivar
Actualidad

Situación complicada en el sector olivar

Las organizaciones agrarias COAG y UPA, junto con los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía, ofrecieron una rueda de prensa ayer para informar sobre la situación complicada en el sector olivar andaluz. Aprovecharon también para aclarar las medidas que se van a tomar desde estas organizaciones. También hicieron un llamamiento a todos los agricultores para pedirles que participen en una manifestación convocada para el martes que viene. Con esta manifestación pretenden pedir a la administración que tome medidas para solucionar los problemas que existen en el sector olivarero.

Avisan de la situación complicada en el sector

Distintos representantes avisaron de la situación ruinosa en la que se encuentra el sector en esta campaña 2020. El precio de venta del aceite se encuentra fijado en dos euros el kilo, nada menos que un euro menos que la campaña anterior. Esto supone un precio inferior al coste de producción, que es de 2,70 euros el kilo. «Los productores no podemos ponerle precio a la producción por lo que estamos en manos de terceros»; informó el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos. También añadió que su objetivo es «demandar un precio justo para que el consumidor siga comprando». Ellos barajan una horquilla de precios entre los 2,80€ y los 3,20€ el kilo.

Por otro lado, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, enfatizó las labores de especulación que sufre el sector, resaltando que hay en juego 1500 millones de euros.

Estas cuestiones han provocado que se convoque una manifestación el martes, 9 de julio a las 10,30 horas de todos los agricultores andaluces en Sevilla. Esta comenzará en la avenida de la Palmera y terminará en la Plaza de España.

Asaja y la Federación de Cooperativas no se sumarán a la convocatoria ya que entienden que están recibiendo el apoyo de las administraciones y creen que se está avanzando para conseguir progresos. No obstante, algunas cooperativas de estas asociaciones sí acudirán a título personal.