aceite, oliva, sostenibilidad, cultivo, suelo
Actualidad

Sostenibilidad de los suelos agrícolas

El equipo de Diverfarming ha presentado una guía para medir la sostenibilidad de los suelos agrícolas. Este «manual de análisis de planta y suelo para sistemas agrícolas» permitirá a los agricultores evaluar los efectos de la diversificación de cultivos en suelo y plantas.

En este manual, sus lectores podrán responder a algunas preguntas sobre sus cultivos. Por ejemplo, revela métodos para averiguar si un sistema agrícola determinado está siendo sostenible. También indica métodos fiables para medir la sostenibilidad del mismo.

Guía para medir la sostenibilidad de los suelos agrícolas, un manual imprescindible

La Universidad Politécnica de Cartagena es la responsable de la publicación de este manual. Sus autores han decidido dividirlo en tres secciones principales:

  1. Análisis de plantas y cultivos.
  2. El análisis fisicoquímicos del suelo.
  3. Análisis biológicos del suelo.

En total, la guía recoge noventa procedimientos que ayudarán a evaluar si el cultivo es sostenible analizando la planta, la cosecha y el suelo del mismo.

La elaboración del manual ha supuesto un año de trabajo por parte del equipo científico que lo ha elaborado. Durante este año han conseguido consensuar un listado de indicadores de probada eficacia que determinan la sostenibilidad de los sistemas agrarios gracias a la medida in situ de las propiedades del cultivo que se esté tratando y también del suelo donde este se encuentre.

El equipo de trabajo se ha dividido en 3 subgrupos, cada uno especializado en una tarea específica:

  1. El estudio de la producción y la calidad del cultivo.
  2. El impacto de la diversificación en la biodiversidad.
  3. El impacto medioambiental de la diversificación.

Los integrantes de Diverfarming han desarrollado una serie de medidas específicas cuyo desarrollo permitirá averiguar si el sistema funciona o no.

Como marcadores importantes, la guía indica factores como la producción, la buena calidad de la cosecha, los componentes nutricionales que esta tiene, etc. También tiene en cuenta factores como las plagas y las enfermedades, la fertilidad y calidad del suelo, la fijación del carbono y un largo etcétera. También indica métodos fiables para medir estos factores.