subida, aceite, oliva, ministro, agricultura
Actualidad

Subida del aceite, según el ministro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas prevé una subida del aceite en las próximas semanas. Tras un análisis de su departamento, el ministro ha llegado a esta conclusión y ha convocado la mesa sectorial del aceite. Este dato fue anunciado el pasado miércoles durante su intervención en la muestra World Olive Oil Exhibition. Dicha muestra estará abierta durante toda la semana en el pabellón 1 de IFEMA, en Madrid.

El ministro es consciente de que la situación de precios bajos del aceite de oliva no es conveniente para el sector. Para tranquilizar los ánimos ha indicado hasta en dos ocasiones que la previsión del ministerio es que los precios «tengan una evolución favorable en las próximas semanas».

La subida del aceite, principal objetivo de la mesa

La principal función de dicha mesa sectorial es analizar la situación actual. También según el ministro, «el Gobierno está dispuesto a adoptar todas las medidas necesarias que estén en su mano».

Planas ha indicado también que esta situación tan anómala coincide con una campaña «peculiar» nivel global. Como hemos comentado en otros artículos, se da la circunstancia de que en España se prevé una gran producción; pero en Italia, Túnez, Turquía, Grecia y Portugal el nivel de producción ha bajado bastante.

A juicio del ministro, el sector del aceite tiene «un gran presente y un gran futuro». Aun así, considera que, para la campaña próxima sería conveniente fijarse ciertos objetivos como seguir aumentando la calidad y abrir mercados nuevos.

Aunque parezca que siempre es preferible un aceite barato a uno caro, lo cierto es que esto no es así. España es el principal productor mundial de aceite de oliva y una buena parte de su economía, especialmente en Andalucía depende de que los precios alcancen un mínimo que rentabilice los cultivos del país.