Trazabilidad del aceite de oliva
Actualidad

Nueva normativa de mejora en la trazabilidad del aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobará una ley que permitirá regular y mejorar la trazabilidad del aceite de oliva en España.  La normativa regulará todo el proceso, desde antes de que se recoja la aceituna hasta su conservación y venta.

Trazabilidad del aceite de oliva

El objetivo es conocer toda la información del producto desde el árbol, pasando por su molturación, almacenamiento y transporte hasta su llegada a los comercios. La medida pretende lograr total transparencia, claves para una producción óptima e impulso a la comercialización. Las comunidades autónomas serán las responsables de todos los controles necesarios para evitar la tentación de fraudes con este producto.

NO SE MODIFICARÁN LAS DENOMINACIONES

Los principales temas tratados serán la de mantener la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites vegetales. No se modificarán las denominaciones calificados como virgen extra, virgen y aceite de oliva suave o intenso. Lo que si se llevará a cabo son procesos complejos de control y seguimiento del producto, sistemas de cultivo, tratamientos aplicados, almacenamientos, lotes o partidas.

A pesar de las dudas y de los pocos medios para llevar este trabajo, el sector valora positivamente la iniciativa. El aceite de oliva es muy representativo y estratégico en el ámbito agroalimentario. Hace doce años España exportaba el 30% del aceite producido y ahora es el 72%, y antes se vendía a 52 países y actualmente a 170. Un buque insignia que se debe de tener en cuenta, porque la experiencia es altamente positiva y la principal finalidad que se persigue es situar un producto que tiene una calidad enorme en nuevos mercados.