El aceite de oliva ayuda a combatir la obesidad
Actualidad

El aceite de oliva ayuda a combatir la obesidad

Nutrimedia ha realizado una nueva evaluación sobre los efectos adelgazantes del aceite de oliva. La importancia de incluir en una dieta baja en calorías, este aceite tan preciado, es la mejor opción frente a otras grasas y aceites. Según este análisis, el aceite de oliva ayuda a combatir la obesidad. Pero la reduciendo de peso es mínima y podría no ser clínicamente relevante.

Nutrimedia es un proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, realizado en colaboración con el Centro Cochrane Iberoamérica y el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que analiza científicamente el grado de certeza de mensajes sobre alimentación y salud a la vez que ayuda a interpretar los resultados de las investigaciones.

El aceite de oliva es un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea y su principal fuente de grasa. Numerosas estudios y ensayos clínicos han demostrado los beneficios que aporta para la salud. Como la reducción del riesgo cardiovascular y ayuda a la prevención del cáncer. Pero, no parecen ser los únicos beneficios. Algunos estudios sugieren también que los consumidores de aceite de oliva tienen menor incidencia de sobrepeso y obesidad. Aunque, según Nutrimedia es difícil afirmar, si esta reducción de peso es atribuible a la dieta mediterránea o al efecto del aceite de oliva.

¿Cómo se ha llevado a cabo la evaluación?

En la evaluación se ha tenido en cuenta principalmente una revisión sistemática de 11 ensayos clínicos publicada en 2018. Estos ensayos comparaban el efecto sobre el peso de dietas con aceite de oliva o aceite de oliva virgen extra. Frente a otras dietas que incluían otro tipo de grasas, como aceites de palma, maíz, soja y canola, entre otras.

¿Es un resultado fiable para combatir la obesidad?

Darío López Gallegos, autor del informe de evaluación y médico de la Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent de la Generalitat de Cataluña afirma que “Las evidencias científicas analizadas muestran que es probable que el consumo de aceite de oliva, en comparación con el consumo de otros aceites o grasas, reduzca el peso”. Pero los resultados pueden variar, porque algunos de los estudios realizados presentaban limitaciones metodológicas diversas. “la mayoría de los ensayos tuvieron un seguimiento inferior a un año, por lo que faltan datos para esclarecer si este efecto sobre el peso podría mantenerse en el tiempo” remarcó el investigador.

Podemos concluir de que, en la alimentación es muy importante que predominen los aceites sobre las grasas sólidas. El aceite de oliva es la grasa básica de la Dieta Mediterránea, además de ser la mejor opción para nuestra salud y bienestar.